CON EL ALMA EN UNA NUBE




En un post anterior, rescate una canción del baúl de mis recuerdos, y esta dio paso a otra, El Maestro, esta siempre en mi mente va asociada a una película, La Lengua de las Mariposas, primero fue la canción, luego la película, ya inseparables, y así viene a mi mente otra época (que yo no viví), donde el futuro de España se fraguaba a sangre y fuego,  al alba de esa estúpida guerra civil en la que no habría gratos recuerdos en un patio de Sevilla y si muchas cosas para no recordar, como decía Machado,  la muerte en silencio acechando, mudez y miedo, esperanzas truncadas, ideas irreconciliables. Nadie tiene derecho de poner a nadie ante el dilema de tener que elegir, de pagar con la propia vida la defensa de las convicciones, sentimientos. ¿Qué necesidad había/hay de anular unas a otras para sobrevivir?

En la película, en un pueblo rural perdido, se mezcla la amistad de esa infancia que te inicia en la vida, con la del adulto, viejo soñador, ese Don Gregorio, profesor republicano intentando que el alumno asista a clase, este no quería ir “porque en la escuela pegan”.

Con buen corazón se centra en enseñar a pesar de todos los pesares  y miserias que les rodean, alternando la lista de los reyes godos con la exploración de la naturaleza, los conocimientos atrapados en los libros con la sabiduría popular, aquellos maestros que el mundo no se lo ponía fácil (sobre todo en el mundo rural en contraste con el mundo urbano) y ellos  convencidos como Don Gregorio  que “la libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes” y así quería pasar de esa enseñanza de domesticación (entiéndase esta como simple transferencia del conocimiento) a la educación para la libertad.

Esa mezcla de amistad, traición, miedo, amor, venganza…

Y ese final ¡joder! como dijo José Luis Cuerda: “Por primera vez he rodado  una película que ha hecho que mis tripas vibren como las cuerdas de un contrabajo”

Pues del mismo modo vibraron las mías ante ese final, derrotista, profundamente triste. El vencido, el maestro con la cabeza inclinada por la desesperación, por no querer ver ese rechazo tan profundo; los vencidos,  los ideales de la republica; los ojos inocentes de un niño tirando piedras y gritando. Piedras, gritos, inocencia, destruyendo, devastando el sueño de Don Gregorio de criar una generación liberada.

Una obertura de que la mitad de los españoles, los que apoyaron la republica, vivirían angustiados, en una continua zozobra, cada vez que en la madrugada se escuchase el frenazo de un coche o golpear con los nudillos una puerta…

Qué paradoja ¿no? los que introducen en sus proclamas patrióticas conceptos como honor y justicia...

Lagrimas como puños surcan mis mejillas en ese final cada vez que la veo…por muchas veces que la vea.


“En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.” (Don Gregorio-Fernando Fernán Gómez)


PD: Me levanto, apago el ordenador… saquemos el plasma al porche y en silencio bajo este cielo de estrellas disfrutemos de los tesoros de nuestro cine




Comentarios

  1. No he visto la película, me has creado curiosidad. Aunque con las pelis tristes tengo un problema, y es que intento por todos los medios no verlas. Un besillo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pelicula muy interessante. De toda manera, la musica me encanta.
    Que tengas un buen fin de semana, Anna! Saludos desde Holanda. xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Saludos desde esta tierra de olivos, Jaen, Andalucia, España. Feliz fin de semana. Un beso

      Eliminar
  3. NO SE SÍ SOY LA EXCEPCION de una geberacion ...pero me he sentido libre PARA DECIDIR siempre en mi vida (...habrá quién me entienda DÓCIL ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Muchos no pudieron decidir
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Desea eliminar el archivo?

EL COLOR DE LA NOSTALGIA EN OTOÑO

COLLAGE (1ª Parte )