sábado, 30 de enero de 2016

EL ECO DE LOS LUGARES.



Entonces no lo sabia, pero el mundo estaba lleno de barrios, el mío me parecía lejos de todo, quizás porque era donde se alimentaban mis sueños…allá en el descampao o en el cerro, todo un enjambre de anhelos. Los  arboles incipientes y los parques de tierra, donde las niñas y niños aprendimos a jugar, a besar, a ganar, a perder, a caer, a levantarse, a fumar, a hacer el amor.. . Mucho ruido, gritábamos, cantábamos, bailábamos…el mundo nos quedaba lejos.
Hoy no hay nadie en el descampao, ni en el cerro donde acababan las casas, ni las casas acaban allí, nos hicimos mayores y nos marchamos  pero el barrio sigue allí, ya no periférico, cambiante, menos oscuro, iluminado por todos los sueños incumplidos que se han quedado adheridos a las fachadas,  tiñéndolas de un color mezcla de decepción, entusiasmo y esperanza.

Miro antiguas fotos de colores desvaídos por el acido del tiempo, y voy recomponiendo recuerdos…en el barrio en blanco y negro de ese pasado que parece ayer…alimento mis ganas de imaginar…allí queda el eco que seguramente guardan como un tesoro todos los lugares en los que la gente ha vivido intensamente.

No lo sabíamos, aprendíamos a vivir.                                                         

De tarde en tarde, vuelvo a coger el autobús, esa línea que parce ser la misma, las mismas caras los mismos gestos, para volver a casa de mi madre…a los libros, a los lápices de colores… los pensamientos se expanden como los círculos concéntricos que causa una piedra sobre las aguas tranquilas del estanque.





"Vamos creciendo con nuestros proyectos y entusiasmo, mientras los mayores nos dicen sonriendo glacialmente: ¡ya cambiaras!" (J.L. Sampedro)


martes, 26 de enero de 2016

COLLAGE (3ª Parte)


Septiembre marca un inicio y un final, porque como ya he dicho alguna vez para mí el año empieza con el nuevo curso, mes de nuevos propósitos, de nuevos retos y también de nostalgias, el verano queda atrás (que es con diferencia mi estación favorita), de nuevas ilusiones y propósitos  para los que no nacimos en un lugar erróneo…con la esperanza de que la orilla donde el mar besa unas veces suave y otras apasionadamente  la tierra, sea el lugar idílico donde un niño dibuja en la arena, a veces casas, a veces barcos, otras haciendo castillos… y con el tiempo creciendo, dibujara corazones…
Leí una frase, un texto y pensé ¡que arrogante! guiñar los ojos solo para apuntar mejor, competitiva, no agradable, siempre subiendo peldaños sin importar todos los afectos que quedaban pisoteados en ellos…y yo que soy positiva, la dote de suerte, la suerte de que el dolor y la culpa tomaran como rehén a su corazón, y le di la oportunidad de convertirse en amabilidad y dulzura hasta la exageración.
Lo sencillo no carece de importancia y puede llegar a ser maravilloso…que yo soy muy simple, lo sé, que la vida es complicada a ratos, soy consciente… pero ¡no la compliquen más!
Porque la existencia no es algo seguro, yo que no me ato con múltiples contratos, que romper moldes y “salir del tiesto” es una opción y no la de envejecer y morir como único argumento de tu obra… ¡A ti!
Y como los bosquimanos terminamos el mes alrededor del fuego, dejando volar nuestra imaginación para que "la vida no sea eso que pasa mientras estamos frente a la pantalla."



Dando las gracias empezó Octubre, y no por las nominaciones a premios, simplemente porque estáis ahí…porque me leéis…aprovecho una vez más ¡GRACIAS! o mejor como dice Jaime ¡ACHUCHONES!
Me sorprendió un otoño de colores ocres y brillantes, amaneciendo perezosamente en el campo, dando paso la nostalgia del otoño al color cálido de la intimidad de la noche…alto, cada vez mas alto, libre, cada vez más libre…el sueño se apodera de todo…espera, son solo cinco minutos.



Os presente a Manuel, un  gran tipo, feliz con su vida a pesar de que no era la que había planeado, enamorado a una edad que distaba bastante de su juventud ¿el problema? Pasaban los días, los meses, los años…y no decía nada…hasta que un día tuvo el valor de cometer todo delito que el amor exija y compartió palomitas.
Manuel, entrañable amigo de Andrea, a esta siempre la acompañaba la prudencia ¡la pasión la arrollo! jugó a las casitas y… ¿perdió? No, rotundamente no, fortalecida… ¡solo tendríais que ver como su sonrisa lo ilumina todo!

Noviembre me trajo a mi abuela María siempre vestida de negro, siempre de luto, luchando por lo que era suyo y de sus hijos, volvió para gritarme que ¡calladitas no estamos más guapas! Que liberarnos del temor es la verdadera libertad.
La primavera se instaló por unos días en otoño, obsequiándonos con paseos en bicicleta, un placentero no hacer nada que nos acerco derribando la única frontera, la propia piel.

Paseando el amor por el Barrio Latino, visitamos la librería Shakespeare and Company, entre sus pasillos la magia asoma, tantas historias, auténticos Paraísos Literarios, para acabar rendidos en Les Pipos.
Como dijo Galeano, yo creo que fuimos nacidos hijos de los días porque cada día tiene una historia y somos las historias que vivimos, así me pregunte ¿desea eliminar el archivo? Reconozco que algunas quisiera eliminar (todos tenemos alguna) pero soy el fruto de esas historias, ¡dejémoslas archivadas!
Empecemos a escribir esas páginas en blanco, nos sobran los motivos para luchar, caeremos…es el riesgo de volar alto, que no quede ni una línea para arrepentirnos de lo que no hicimos.

En Diciembre como de año en año se puso en marcha la maquinaria de la navidad para deleitarse con nosotros o nosotros con ella.
Desplegué una paleta de colores para captar tu rara belleza y esa rebeldía en la noche que da paso a la calma en el día.

Termine el mes estrenando agenda, anote sin promesas, objetivos, algún capricho, y junto con un puñado de responsabilidades, otro de entusiasmo, y mucha ternura la metí en el bolso para recordarme que la vida no me dirá si a todo, pero en cada paso, mi mundo, esta pequeña parte del planeta al que pertenezco está creciendo, no me persigas, no me adelantes, solo me importan los que me acompañan.

En Enero… ¡descanse! Solo estos collages a modo de resumen...unos recortes de reflexion, otros de creatividad, unos cuantos de imaginacion...y mucha ilusion.
Hoy 26 de enero hilvanando momentos cumple un año, habrá tarta, soplare la vela… ¡Pediré un deseo!... Shhhssss


SED FELICES¡

domingo, 24 de enero de 2016

COLLAGE (2ªParte)


Mayo, mes de las flores, empezó desbordándose mi corazón, con un fin de semana tan largo como breve e intenso, dieron comienzo las barbacoas al anochecer seguidas de largas conversaciones hasta la madrugada, días de siembra, de largos paseos en bicicleta, juntos y libres…así ¡me la jugué contigo! Porque como dijo Platón, el amor nos transformo en héroes.

Subí al arco iris para comprobar que el dolor de las cicatrices se transformo en sabiduría, instalándose en mi interior Orfeo tocando su melodía que neutralizo todos los miedos.


Nos quitamos el impermeable para empaparnos de todo lo que nos rodea, una vida de puertas abiertas, sentados en la tierra mirando el cielo, con la sensación de estar en el cielo mirando la tierra…descubriendo que se puede vivir con poco dinero pero no sin ilusión.

Casi terminado el mes, otra patada, esta vez no en mi vientre, nos anuncio que un nueva vida daría más luz aun a la mía, y trajo a mi mente esas dos rayitas que me gritaron a bocajarro que mi vida iba a cambiar, contradicciones, risas y llanto, hasta que una patada, esta si en mi vientre, alejo todas las dudas, brotando de mi una energía que no conocía, culminando en esa sensación indescriptible, cuando esa parte de mi apoyo su cabeza en mi pecho, una vez más mi corazón se desbordo y mis ojos se enturbiaron ante esos ojitos azul acero.


Como dijo Sergio de Sa con los años he aprendido que llorar no es de débiles, ni correr de cobardes…

Así que pensé ¿Plantar un árbol? Varios he plantado… ¿tener un hijo? Dos he tenido… ¿Escribir un libro?... ¿Por qué no?...Os deje algunos trocitos “no dejes nunca de pintar” fue el primero, con Andrea entrando en la pastelería y soltando la cartera de cualquier manera, dejando su infancia y adolescencia en un pequeño pueblo de Andalucía (no desvelare aun su nombre), para aterrizar en la ciudad de la luz, del amor…y así me recordó una vez más, que los sueños no sin esfuerzo se cumplen.



Con una bocanada de oxigeno puro, llego Junio  dando por finalizadas todas las preguntas sin respuestas, y te empuje a ir… no quería que dejaras nada por mí, te quise libre y me demostraste que la libertad está a mi lado, así me despojaste de toda armadura, nos subimos al trampolín sin importarnos donde caeríamos al saltar ¡tan simple como eso!

Y volví a descubrir el lujo… el lujo de erizarse cada centímetro de la piel, con el simple roce de unos labios y la magia de una mariposa como testigo.

La casa empezó a tener olores nuevos... el de aquel manotazo entre risas porque en mi salsa no se mete el dedo, el de las verduras recién cortadas del huerto,al destapar el tarro de sal me evoco cuerpos húmedos cubiertos de arena y salitre, la botella de aceite trajo el recuerdo de mi abuelo entrando en las cuadras con las mulas son serones rebosantes de aceitunas de cornezuelo… la canela me llevo al horno de leña en el que se horneaban tortas y madalenas… ese olor a vida…a nosotros…y al atardecer a la sombra de la higuera, la mesa aun puesta, un café mas, el resto disfrutando de una larga siesta te hable de esa Pamema que me fascino, que se llevo mi recuerdo…



Y entre cotilleos nos sorprendió Julio aún al fresco, para intentar arreglar el mundo ¡y lo que haga falta! Agregándose unos y otros para formar un corro de varias generaciones… nos envolvió la música para alimentarnos el alma.

 Este mes recordé el año que cambio mi vida, para ser exactos han sido más de uno y espero, no, creo firmemente que habrá más, no me gusta la inmovilidad, los cambios enriquecen, te llenan de ilusiones, alguna desilusión…intente ahuyentar a la decepción en la que no cabe el dulce recuerdo, solo me grita esa frase ¡como pude ser tan gilipollas! … No, no es lo mismo.

Y no puedo evitar que el 26 de julio, de tarde en tarde, me recuerde,  que yo soñaba con ese amor en el que mi boca se estrellaba como una brisa descalza sobre la suya,  que al verlo venir por mi calle, sería como estar en el mar y mi cuerpo fuese su puerto y tu mi  navegante, navegando en silencios de miradas anhelantes, veía como seria…

Y no pude evitar terminar el mes con un guiño a mi Sultán, al que si estoy lejos le echo de menos… uno de mis mejores compañeros…Probablemente.

Primer domingo de Agosto el día solo me invita a valorar lo que tenemos pero me grita que no demos la espalda a los problemas del planeta… el faro nos llama... olvido el periódico…no importa el mundo seguirá girando.

La vida va pasando, a veces tomará su propio impulso, girará, dará mil vueltas, a veces enloquecida, a veces serena, nos empujará hacia el abismo o hacia el paraíso, pero vas aprendiendo y aprendo que no todo es para siempre, voy cerrando etapas, anhelando que cada una sea mejor que la anterior, aunque me ponga en un lugar diferente

Y así termino agosto, dejándome unos folios en blanco para escribir la historia, la que quiera. Un tiempo en el que no existe ni el presente, ni las amistades borrosas, ni los sueños amputados, de levantarme y sentir que la vida me empuja, sin más pretensión que ofrecerme lo bueno y nuevo que te trae el día...¡de mover montañas solo con los besos!




Escribir un blog no te cambia la vida... pero... unos recortes de reflexión, otros de creatividad, unos cuantos de imaginación... y la ilusión de encontrarte contigo mismo de una manera diferente. ;)




miércoles, 20 de enero de 2016

ODA A LA VIDA

 
 
 
 

La vida…un viaje...un origen… UN CAMINO…un destino.

(No comentare mas, leed este poema y que cada cual reflexione y saque sus conclusiones, ya me contareis. Lo he incluido en mi agenda, sé que no me lo aprenderé de memoria, pero lo leeré de vez en cuando, os lo recomiendo)

Viaje a Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.


Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.


Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.


Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.


Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.


C. P. Cavafis.


 

domingo, 17 de enero de 2016

COLLAGE (1ª Parte )


Final de enero,  con dudas pero dispuesta a desnudar mi alma hilvanando palabras, madrugando, el aroma a café, el beso de buenos días, la radio me acompaña…dispuesta a salir al mundo pisando fuerte, una ilusión infinita por las cosas cotidianas.

El corazón sigue latiendo, no quiere perderse el goce del momento, dispuesta a cuidar la sonrisa de los que me acompañan,  instantes de emoción… ¡no sacrifiquen los momentos!

Subiendo al tren, sin prisa por conocer el destino, disfrutando del paisaje y fraguando historias, apoyando la cabeza en la amplia ventana, la imaginación se libera, anhelos,  fantasías, encuentros, esperanzas, despedidas a los que bajan, sonrisas a los que se incorporan.

Como en una montaña rusa, en las subidas note correr la sangre por mis venas y mis ojos se llenaron de toda la luz de los amaneceres, y al respirar inhale un trozo del paraíso.

En las bajadas, de mis ojos se deslizaban lágrimas del azul de todos los mares, y al posar los pies en la tierra, mis piernas que tan frágiles parecen sostenían con fuerza toda la realidad que me rodeaba permitiéndome erguirme y estirarme de nuevo.

Llegue a una casa que respira vida, de largas sobremesas, de tardes de lectura, de bailes de noche en primavera…



Febrero empezó rescatando de mi mente el primer año en la universidad con ese abanico que aireaba un buen puñado de posibilidades e ilusiones y gritando una vez más ¡dejemos de bostezar! Fisgoneando en esa curiosa casa de mi abuela, de tinajas de vino ya tan inexistentes como las cartas de desencuentros… y así di un salto al precipicio y por increíble que parezca el aterrizaje fue suave, levantándome sonriéndole al presente y con pasos firmes para seguir escribiendo el guion de mi futuro.

¿Olvidar y empezar de nuevo?  Si me dan a elegir…prefiero seguir avanzando, sin olvidar, guardando lo bueno y lo menos bueno… porque ¡el amor cuesta! Cuesta dejar de pensar en “yo” para pasar al “nosotros” e intentar como dice la canción que el lunes parezca un sábado… aunque no quedemos el día de San Valentín en lo alto del Empire State como Cary Grant y Deborah Kerr.

Un día, como otro cualquiera descubres que el único rival que tienes son tus propias debilidades, y este descubrimiento te da las armas para luchar, que un sueño es un tesoro, que como el amor hay que cuidarlo, dedicarle tiempo…tiempo en el que se van acumulando años de juventud.

Y terminar el mes con un credo (Creo en la personas que están, cuidan, hacen, sostienen, escuchan, abrazan, celebran, intentan, necesitan..) y cantando con el cepillo del pelo a modo de micrófono, Volandoooo voy, volandooo vengooo

En un abrir y cerrar de ojos empezó marzo con una alabanza al jodido mundo y bendita vida, o al bendito mundo y jodida vida o bendito mundo y bendita vida, para pararme y preguntarme ¿Qué intentamos? Lo que no intento es “ser esa chica que va tan mona y es como dios manda”

Di un paseo recordando, como pensábamos que seriamos inseparables, inocentes e ignorantes de que el tiempo y otros quehaceres nos alejarían, para dar paso a una leyenda en la que el intendente golo se encargo de matar todo lo que podríamos compartir… y este mes termino perdiendo los miedos,  anhelaste saber cómo huele y sabe el café en mi amanecer, y en ese grito de Búscame cogiste la batuta para marcar el tempo de maravillosas sensaciones, cerrando los ojos, dejándonos llevar…




 Y así Abril empezó con duende, rindiéndose ante nuestros sueños, superando la realidad a la ficción… ¡unos minutos de silencio, por favor!  De vuelta nos recibió la primavera en el jardín, el huerto por regar, las gallinas, y el café en mano saludando al perro y al día… ese día en que escribí  “Sueña con sus sueños” (sin duda uno de mis favoritos), para no olvidar nunca que hay sueños que nacen para hacerse realidad.  Y final de mes me enseño que no necesitamos emociones fuertes para sentirnos mejor que bien, que a veces me pierdo, no me encuentro pero… ¡Aquí estoy, aunque a veces se me olvida!



Escribir un blog no te cambia la vida... pero... unos recortes de reflexión, otros de creatividad, unos cuantos de imaginación... y la ilusión de encontrarte contigo mismo de una manera diferente. ;)


domingo, 10 de enero de 2016

TRABAJANDO... ¡CON UNA SONRISA!


Casi acabando el segundo cuatrimestre, empezando los exámenes, y sé que estáis cansados de estudiar, de luchar, de esforzaros, estudiar y estudiar, sin pararos a pensar porque, sin cuestionaros nada, sin visualizar la meta, es lo que todos pensamos cuando llegan  los exámenes y no vemos el final… pero  terminaran, la meta esta cerca y la cuestión es que estoy segura que sea el que sea el resultado (que será brillante), es que os gusta lo que hacéis, y que lo hacéis por vosotros mismos, al margen de lo orgullosos que podamos estar los demás.
Bajar los brazos y rendirse, NUNCA
Seguir en la lucha, SIEMPRE
Cuando empezasteis los estudios universitarios adquiristeis un compromiso con vosotros mismos, todo un orgullo estar ahí, y un privilegio que muchos no pueden tener.
No hace falta que sea yo la que os diga que el estudio es un camino importante para tener cierto éxito en la vida, ya lo sabéis, y tampoco hace falta que os diga que tenéis capacidad de sobra para conseguir culminarlo brillantemente, que hay personas que han estudiado y trabajado al mismo tiempo y lo consiguieron, vosotros no sois una excepción.
Que si miráis alrededor hay mucha gente que os quiere y apoya (familia, amigos… y yo), así que no os rindáis porque con esfuerzo se consigue.
Pero sobre todo tened en cuenta que si un examen se pierde, no hay que hundirse, no dejéis que se instale el desanimo, no es el fin del mundo, queda otra oportunidad y hay que ir por ella con más fuerza y la cabeza bien alta.
Pensad que un día no muy lejano, mirareis atrás, y comprobareis que mereció la pena, y todos los que os apoyamos nos sentiremos muy pero que muy orgullosos de ver los grandes profesionales que sin duda seréis.

Luego toca esperar las notas, disfrutando mientras de unos días de tranquilidad, de amigos, de recuperar la vida social.
Y yo os esperare para el próximo curso, y os diré lo mismo:
“cuando toque trabajar, A TRABAJAR; cuando toque divertirse, A DIVERTIRSE”
(Que tiempo hay “pa to”)

MIL GRACIAS A TODOS POR VUESTRA CONFIANZA

¡MUCHA SUERTE¡

(Nota: este post ya fue publicado el 13 de mayo del 2015, solo he cambiado dos palabras, pero sigue siendo igual de válido o mas... Por las caras nuevas, otras conocidas... de tod@s estoy muy orgullosa)