jueves, 30 de junio de 2016

IF

¿Qué significa ser un hombre?
Tener valor, tener dignidad, creer en la humanidad, luchar para vencer, aun corriendo el riesgo de perder, amar sin permitir que un amor se convierta en un ancla…mira, más o menos lo que dice Kipling con aquella poesía llamada If. 






Si...(Kipling)

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptas que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!

jueves, 16 de junio de 2016

...ESTARÉ DE TU PARTE...




Cuando sientas que estás perdido. Cuando las cosas se pongan feas y los amigos no aparezcan. Yo estaré de tu parte. Cuando caiga la noche sobre ti, despiadadamente, te consolare, Me tenderé como un puente sobre aguas turbulentas, cuando llegue la oscuridad y el dolor te envuelva”.

Bridge over troubled water. Simon&Garfunkel



A veces la tristeza te asoma en un solo gesto, los ojos te brillan, y los dedos tiemblan como los de un viejo pianista que conoció el éxito y recuerda emocionado el amor, un halo de humanidad muy tierna te envuelve, la oscuridad hambrienta quiere engullirnos pero la luna luminosa asoma para mostrarnos el camino, y el silencio es diferente... se hace dulce como el almíbar.

sábado, 11 de junio de 2016

QUISIERA DIBUJARTE

                                                                                         “Me pongo a pintarte y no lo consigo,
                                                                      después de estudiarte lentamente termino pensando,
                                      que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza.

                                                                                          No puedo captar tu sonrisa,
                                                                              plasmar tu mirada, pero poco a poco...
                                                                                                  solo pienso en ti”. 
                                                                                                           CRAG



En mi mente…un lienzo en blanco…quisiera dibujarte…como si te descubriera por primera vez, por casualidad, cada día es el primer día, quisiera plasmar ese conjunto de imperfecciones que para mí son tan perfectas, esa extraña mueca al sonreír, esa leve curvatura de tus labios,  el brillo de tus ojos cuando algo te apasiona, el vigor de tus piernas al caminar,  la paz reflejada en tu rostro en esa pausa que haces al leer,  apoyando el libro abierto en tu pecho y cierras los ojos..

Quisiera dibujar lo indibujable, tu sutil equilibrio entre imaginación y realidad, ese hacer eterno lo deslumbrante y breve lo mediocre, tu rebeldía en la noche y tu calma en el día, ese ahínco en cumplir los deseos, adentrarme en tu mente cuando te sumerges en algo que te fascina, una novela, una música, una emoción… esa felicidad que te rodea sentado en el café, simplemente observando el parque…

Me faltan colores… no existen colores… no puedo dibujar las emociones…pero quisiera … ERES ARTE¡



"La pintura es poesía que se ve y no se siente, y la poesía es pintura que se siente y no se ve"
(Leonardo da Vinci)

miércoles, 8 de junio de 2016

AL RITMO DE LAS MORERAS




En este tiempo de primavera, ya casi con el verano asomándose, y después de una semana de trabajo y un sinfín de cosas más, las noches de los viernes o sábados, retrasamos el momento de dejarnos vencer por el sueño, cuando la tarde se presento placentera y tuvimos tiempo para descansar, ahora que bailan las moreras y revive la higuera, que huele a tierra húmeda y los aspersores han dejado de murmurar, que la firmeza del cielo oscuro nos da cobijo y las estrellas nos escuchan en silencio, con la perspectiva de tener un día por delante para ser perezosos, para ese no madrugar.

Nada mejor que una noche entera hablando al aire libre con unos amigos y con el amor, tiempo para mirarnos, para tocarnos, para reírnos, para que los gin tonic nos suelten la lengua y decir sin miedo, estar en la cuerda floja y tan a gusto, el tiempo parece que se esponja, se demora en cada gesto, en cada mirada, en cada abrazo, en cada beso, en cada risa, apostando por ti, por nosotros y pateando todo lo que intente obstaculizarnos el camino.

Saltando de un tema a otro, dejando a un lado la política…y el futbol…pero ¡ay! Hablamos del amor, de ese amor que enciende las miradas, porque ahora somos felices, y si en un tiempo más lejano que próximo, las cosas ya no fueran tan de fuegos artificiales, tan naturales, entonces es cuando hay que tomar distancia y ahorrar un sufrimiento inútil, y así el amor es perfecto porque no aspira a ser eterno.

Pero si un día imaginado, pero no temido realmente, el silencio no es soportable, en las miradas hay un desesperante vacio, el deseo se ausento, alejémonos con cautela, no bloqueemos la salida, no maquillemos las cosas, no intentemos usar sacarina con esos… bueno… es importante la confianza, no hay pasión pero tenemos recuerdos compartidos…y empieza la costumbre… que puede ser hermosa, pero otras veces esconde ese maldito no esperar demasiado de nosotros mismos…cuando la sorpresa la desterremos y simplemente los días echen a correr… si llega ese día, déjame alejarme, yo te dejare alejarte, no dejemos que ese alejamiento se convierta en una batalla, porque el problema de muchos amantes es que ni siquiera están en la misma batalla.

Porque quiero seguir desayunando café, quiero que tú sigas desayunando café, no quiero desayunar aspirinas.

Pero mientras llega ese día, más lejano que próximo, ese día que no imaginamos que llegara, porque esta es solo una noche de opiniones y conclusiones.

Mientras tanto saboreemos otro gin tonic, sigamos bailando al compas de las moreras y brindemos por ese amor que es perfecto porque no aspira a ser eterno.



Sábado, 4 de junio de 2016.

A veces el amor une a dos seres que no saben nadar y viven en dos islas distintas.(Noel Clarasó)




viernes, 3 de junio de 2016

MÁS ALLA DE LAS HORAS


Todos los de nuestra generación hemos calculado alguna vez cual sería nuestra edad en el año 2000, no contábamos con que llegaría tan rápido, ese futuro con el que soñó el siglo XX y que ya es parte de nuestro pasado.

No tenemos coches voladores, ni vestimos trajes plateados, ni nos teletransportamos, aunque el concepto chatear haya pasado de tomar unos chatos de vino en el bar a ser unas frases escritas delante de una pantalla, y la memoria ¡que cosas! se mide en gigabytes.

Pero en el mundo dominan los sentimientos, si se hiere una emoción, una montaña se derrumba, si se mutila un afecto se seca el bosque.

Qué hermoso descubrir emociones y construir juntos una historia, partiendo de cero, todo es incipiente, inmaduro, con dificultades que la pueden hacer fracasar por mil motivos, pero es nuestra, nuestra historia, todo está por hacer, será arriesgada pero por eso precisamente merece la pena vivirla,  llena de valentía, de fuerza, de coraje, de dudas, y la queremos con todos sus defectos, que tendrá montones, pero a esta historia, como a ti, los defectos acaban mejorándola, la embellecen, la hacen hermosa, autentica.

Las cosas están así, claras o menos claras, defendiendo lo nuestro, sabiendo el terreno que pisamos y lo que nos jugamos.

Y como un libro en blanco vamos escribiendo, para que en sus páginas queden emociones, los buenos momentos, el dolor, las equivocaciones, el orgullo, bromas y risas, dudas, deseos y miedos, pero sobre todo la necesidad de salir adelante con alegría, salpicadas todas las paginas con muchas gotas de alegría.

Un futurólogo dijo, “·una parte de nuestro futuro parece ser experimental e imprevisible y la otra, evolutiva y predecible, nuestro reto consiste en inventar la primera y descubrir la segunda”
Y sí, la memoria se mide en gigabytes, y en el año 2000 se iba a producir un colapso informático a nivel mundial.

Y llego el 2000, nos tomamos las uvas, y miramos el ordenador esperando un mensaje de error sobre una pantalla azul… ¡Nada!



"…Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes
cualquier cosa y no eso
 que esperamos aun, todavía, siempre."

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca


(Ángel González)

miércoles, 1 de junio de 2016

TAN COTIDIANO...


Recuerdo un día de invierno, de esos fríos en los que madrugar es toda una proeza, un acto de valentía, como siempre café en mano y radio emitiendo, camino de la ducha y ¡horror! No sale agua... gesto contrariado.... ¿Qué pasa? La luz, aquí si no hay luz, no hay agua.... pero no, con tanto frio las tuberías estaban congeladas.

Y una vez más la contrariedad me enseño a valorar esos gestos tan cotidianos,  que casi no nos damos cuenta lo importantes que son.

Vivimos persiguiendo aquellas cosas que consideramos excepcionales, sin tener presentes algunas cosas que verdaderamente necesitamos y que obviamos de forma involuntaria, aquellas tan cotidianas, dar al interruptor y voilà ¡luz¡, abrir un grifo y voilà ¡agua¡, el primer café de la mañana, un beso al despertar, sintonizar una emisora, comprar el pan y el periódico, encender el ordenador y se despliega un mundo delante de nosotros por lejos que este, y ni que decir tiene lo que me simplifica los miles de cálculos necesarios para mi trabajo.

Y esos gestos que ya casi se han perdido y tan de nuestros mayores, un buenos días, una sonrisa, ceder el asiento en un bus ya sea a una ancianita o una mujer embarazada, hacer  nuestro trabajo con una sonrisa, un por favor cuando la ocasión lo requiere, un gracias... ¡tantos gestos cotidianos! esos que precisamente por ser tan repetitivos, tan rutinarios pierden el valor ante nuestros ojos.

Y así es como en un momento si la vida te aleja de la rutina diaria, comprendes cuanto la necesitas.